Lunes, 03 de mayo de 2010


Me reincorporo al blog tras las presentaciones de Todos los segundos en Libertad8 -en Madrid-, en las Ferias del Libro de Motril y Granada, y en la Fundación Cultural Jale en Marbella. Con independencia de que me hayan apartado unos días de la lectura (al menos con la intensidad de que gusto) y de escribir, ya que careces de la concentración y paz necesarias, confieso que han resultado, en lo personal, una experiencia sumamente enriquecedora. Cuando se publica, aquel poema que escribiste deja de pertenecerte (al menos, así pienso) y entra en conflicto o en complicidad con emociones que ya no son tuyas y que aún teniendo referencias comunes –soledad, desarraigo, desamor, deseo, amor, sentido de la belleza, esperanza, nada, duda, muerte…- nunca tendrán la lectura de quien escribe, lo que significa su enriquecimiento y que la complicidad, la indiferencia, el desdén o la emoción los inunde de vida propia cada vez que caen en otras manos, otra mirada.  

El intercambio de opiniones, el simple hecho de hablar de poesía con quien la ama o la sufre, y, sobre todo, comunicarme con quienes con tanta y para mí inverosímil generosidad se acercan a que les firmes un ejemplar, me reconcilia en ese instante –en parte estúpidamente instalado en el halago- con este mundo que tan poco comprendo y en el que cada vez me siento más extraño. Decía T.S. Eliot en East Coker –Cuatro Cuartetos- que “Vuélvese más extraño el mundo a medida que envejecemos, más complicada la trama de muertos y vivos”   

Además te permite percibir y sentir que siempre habrá alguien que espere un poema para vibrar, emocionarse, excitarse, identificarse o adentrarse en la otredad a que la escritura o la lectura conducen… Todo esto me anima a seguir escribiendo y continuar en la lucha por encontrar la palabra para poder plasmar mis emociones y mis devaneos con el tiempo, mi batalla con la vida y por la libertad y esforzarme en que mis poemas no signifiquen, sino sean.., como decía Mac Leish en su Ars Poética.

Gracias desde el corazón a quienes habéis propiciado y compartido conmigo estos días entre poemas de Todos los segundos.


Tags: Pedro Gollonet, presentaciones, Feria del Libro, Todos los segundos, gracias

Comentarios