Lunes, 21 de junio de 2010

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Desde que en el recital de Gracia Trinidad en Libertad8, primero de los que Hazversidades Po?ticas promov?a dentro de los ciclos del d?a 8 de cada mes, conociera brev?simamente a Aar?n Garc?a Pe?a y osara dedicarle mi poemario Todos los segundos, sin haber sido requerido a tal efecto, tuve ese p?lpito que algunos llaman intuici?n y otros m?s modernamente qu?mica,? que me llev? a procurar profundizar en su conocimiento y curiosamente en su amistad. Con lo importante que es y a la vez lo manoseado que est? el concepto y los desenga?os a que el mismo me ha conducido, a?n me obstino en creer que una de las pocas cosas que pueden salvarnos del hast?o y ayudarnos a sobrevivir es la amistad. Pues bien, desde entonces hemos intercambiado correos y comentarios sobre textos o eventos culturales, cultivando ese conocimiento a?n por descubrir y crecientemente expectante.

A trav?s de las redes sociales y del seguimiento de Aar?n he ido descubriendo a alguien sumamente culto (a pesar de que yo recele del t?rmino como cualidad abstracta), joven y al tiempo asombrosamente maduro en sus pensamientos y textos. No obstante, con independencia de esa amistad por labrar, me faltaba conocer su poes?a y con la dificultad que engrandece la consecuci?n de lo que merece la pena, al fin consegu? sus dos poemarios (con bell?simas dedicatorias): Cuidado, mancha y Dios y sus c?mplices.

Cuando lees a alguien por vez primera (al menos a m? me sucede) siempre se produce cierto v?rtigo ante ese mundo desconocido que se abre y que sabes puede conducirte al inter?s, la admiraci?n, el placer, la indiferencia, cierta complicidad y hasta es posible que a la indignaci?n, aunque evito llegar a este extremo ya que es cuesti?n de abandonar ?a tiempo. No obstante, el resultado de las primeras lecturas entiendo no debe ser un certificado de por vida; todos evolucionamos y el tiempo marca no s?lo lo que vivimos, sino tambi?n lo que escribimos. En una reciente tertulia con antiguos compa?eros habl?bamos acerca de si la creatividad encontraba su zenit en la juventud o en la edad madura (hablar de experiencia tiene mala prensa en seg?n qu? c?rculos) y desde la diferencia de opiniones algunos pens?bamos (en concreto Juan Mata ?referencia de conocimiento, integridad personal, serenidad y sensatez-? y yo mismo, a?n sin todos esos acompa?amientos) que la brillantez y la inteligencia pueden venir asociadas a cualquier edad, pero que en esta hora ya nos gustaba leer aquello que transmit?a vida, vivencias, que nos contaba cosas sin explicaciones, que la belleza, el dolor o las ideas, en s? mismos, ten?an el valor de la perspectiva del tiempo y de la vida del autor, lo que inevitablemente quedaba empeque?ecido en la extrema juventud. Con la brillantez y hondura po?tica que caracteriza al maestro Rafael Guill?n, dice en sus Prosas Viajeras que ?la juventud es mudanza, un estado de duermevela transitorio en el que se ven las cosas sin mirarlas??, a prop?sito de un comentario sobre la costumbre como la forma m?s sutil de tristeza.

Pues bien, la poes?a de Aar?n es arriesgada y joven, pero ya tiene posos de solida reflexi?n interior y de compromiso maduro. Aar?n no est? ya en esa edad de palabra atolondrada y presuntuosa consciencia de iluminaci?n, pero s? es lo suficientemente joven para sorprendernos por su madurez reflexiva y po?tica, al tiempo que nos brinda una extraordinaria riqueza expresiva y originalidad en su palabra, extremada coherencia personal y honestidad. Incluso cuando ronda el simbolismo con ?xito gira al discurso introspectivo en una concepci?n sumamente personal y, repito, a mi entender de gran calidad literaria.

En Dios y sus c?mplices asume un evidente riesgo al centrarse monogr?ficamente en la tem?tica de Dios/dios, desde perspectivas bien distintas y a trav?s de reflexiones serenas, desnudas y de enorme sinceridad, quedando siempre la duda en el aire, como parte esencial del pensamiento?y saliendo vivo y l?cido del reto. Particularmente me gusta sobremanera el poema Palabra anterior a la Palabra que compartir? en este comentario.??Cuidado mancha, en mi opini?n y aunque sea anterior en el tiempo contiene poemas de gran belleza l?rica y de alto contenido existencial; extracto algunos versos de los que me han llegado especialmente:

???????????????? De Gobernabilidad fallida

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???????? ?Toda mi vida en pie sobre la casa

???????? de las cosas peque?as y cobardes.

???????? Y todo para qu?, pues para nada,

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???????? para que el resto de mis horas pasen

???????? bes?ndole los pies a la esperanza

??????? y sirvan para algo ya muy tarde.

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??????????????? De mi propia perdici?n

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??????? ...Y aunque ahora comprenda mi pasado

??????? no hay recuerdo capaz de consolarme.

??????? Es tarde para ser alguien distinto.

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??????????? De Hasta aqu? hemos llegado

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????????En lo que llevo de mi vida nada

??????? he comprendido, nada que merezca

??????? la distracci?n del resto de los hombres,

??????? y que permita aligerar en parte

??????? los interiores pulcros del esp?ritu.

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???????Tambi?n de Cuidado mancha es el poema Un milagro tras otro es muy dif?cil, que me resulta especialmente brillante.

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?????? Ser poeta no es cosa de milagros:

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?????? La persona que busca ser famosa,

?????? antes incluso de pensar la idea,

?????? ilumina su falta de talento

?????? y va con ilusi?n a un velatorio.

?????? El poeta en la sombra se hace grande.

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?????? El primer paso es siempre equivocarnos,

?????? cambiar una palabra hasta que otra

?????? al fin se nos antoja imprescindible.

?????? Despu?s hay que quitarle lo que sobra

?????? y hacer con ella un ni?o que no manche.

?????? Dudar de una met?fora perfecta

?????? a veces regenera la esperanza

?????? y puede aprovecharse para un caldo.

?????? El final se presenta cuando quiere

?????? Y es f?cil de olvidar si te enamoras

?????? en ese mismo instante de un par?ntesis.

?????? En el medio se escribe con may?sculas.

?????? Cuidado con hacer m?s de lo mismo.

?????? Y prolongar sin m?s un buen principio

?????? te puede hacer perder toda la noche.

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?????? Mentir no siempre da buen resultado,

?????? por mucho que funcione en el cortejo

?????? y demos al lector lo que cre?mos

?????? importante. Leer a los dem?s

?????? es lo m?s concurrido del trabajo.

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????? Creerse un escritor es muy sencillo,

????? y ser un escritor el m?s terrible

??????de todo compromiso con la vida.

????? El poeta trabaja desque nace

????? y ya no ha de parar hasta que siente

????? el peso de las letras en su l?pida.

????? Derecho as? tendr? de estarse quieto.

????? Derecho entonces s? de alg?n milagro.

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?????? Y finalizo con Palabra anterior a la Palabra, de Dios y sus c?mplices

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?????? Si me levanto de mis ojos

?????? y os defino ?ampliamente inanimados-

?????? o si os arrojo de ra?z

?????? hacia el ascenso quieto del aceite

?????? y su costura el?ctrica,

?????? y os extirpo en un alto

?????? la luz invertebrada

?????? y finjo ya por siempre que est?is vivos,

?????? accidentados de color

?????? en donde amarillean las galaxias escondidas del hombre,

?????? en donde a?n se quejan de eternidad los l?quenes?

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?????? sabr?is por el empe?o lo que somos,

?????? por el olor a sangre intrusa

?????? y nube boca arriba,

?????? por la costumbre de vivir sin alas sobre un libro

?????? y dilatar los dormitorios para la soledad;

?????? sabr?is, al fin,

?????? por qu? inventamos a los dioses las tardes de verano,

?????? por qu? nos obedece

?????? infatigablemente la palabra.?

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Publicado por pedrogollonet @ 18:35  | Literatura. Poes?a
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