Martes, 04 de enero de 2011

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La Revista de Poes?a El Alambique -en su n?mero dos- dedica un merecido y documentado homenaje p?stumo a ?ngel Crespo, a trav?s de un recorrido por su extensa obra po?tica, del reconocimiento de su valor intelectual y de su cercana humanidad, en una serie de art?culos y colaboraciones que profundizan en la calidad po?tica del escritor manchego y en una aproximaci?n?casi ?ntima a la figura del poeta, con una notable selecci?n de poemas, citas y vivencias que nos acercan con afecto y buena cr?tica literaria a ?ngel Crespo.?

Entre otros contenidos de este n?mero de la Revista me permito destacar una bell?sima remembranza de Gabriel Celaya, por Jorge Cela Trulock y un documentad?simo art?culo -excelentemente escrito- que bajo el t?tulo "Presencia de Atala en la Rima de B?cquer" muestra la pasi?n y el conocimiento de Agust?n Porras acerca de la obra del poeta sevillano.

Como en cada n?mero,?la Revista acoge la voz de poetas que coinciden en el gusto por la palabra, con independencia de corrientes, estilos, tem?ticas y del mayor o menor conocimiento de sus respectivas obras po?ticas. La selecci?n -como en el primer n?mero- resulta magn?fica, de una evidente variedad estil?stica?y de destacable calidad literaria (no incluyo?en este?comentario -por razones sinceras y obvias-?la p?gina 32 de la Revista). En definitiva la secci?n Tienen la Palabra constituye el sentido mismo de la Revista de Poes?a El Alambique, en tanto que?explic?ta los fines que la Fundaci?n se propone en sus Estatutos, a trav?s de la m?s abierta difusi?n de la Poes?a y del abrazo a cuantos poetas se brindan a compartir?emociones, sentimientos y, en definitiva, la palabra en sus c?lidas p?ginas.?

De la colaboraci?n de Jorge Cela, adem?s de su inter?s -en el que coincido- por destacar a Gabriel Celaya esencialmente como poeta del amor, m?s all? de su poes?a social, me han emocionado (tal vez por compartirlas) las palabras de Celaya en la revista Nueva Estafeta, en 1979, a prop?sito de una entrevista que le realiz? el autor del art?culo que comento y en el que se ven reproducidas: "A lo largo de mi vida he pensado la poes?a de muy diversas formas, pero la raz?n ?ltima y principal de mi trabajo ha consistido en intentar salir de la soledad y conseguir comunicarme con la gente. Es la poes?a tambi?n un modo de hablar diferente, pero que necesita siempre ser escuchada. No importa que el otro est? lejano, ausente, que sea de otra ?poca, que sea un lector que a?n no haya nacido. Poes?a eres t?, el otro, un contacto ajeno al tacto.................. Son unas palabras muy pobres las que se dicen cuando no se llegan a reflejar en los sentimientos, en la conciencia, en algun lugar del otro." ?Con qu? brillantez y humanidad luce el alma del poeta!

De la selecci?n de poemas de ?ngel Crespo he elegido para compartir su lectura el titulado "Celebraci?n del fuego", por su simbolismo y por la atracci?n que para el poeta ten?a este elemento de la naturaleza como integrador del resto, "todas las cosas se cambian en fuego y el fuego en todas las cosas":

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?????????? Celebraci?n del fuego

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S?lo el fuego desvela la belleza

secreta de las cosas,

les desnuda el esp?ritu.

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La ?spera astilla muestra sus canteras

de intocables piedras preciosas

rojas y blancas, amarillas

un instante. ?Mas cu?l

es su color, si acaso

alguno los declara?

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El estiercol

tejido

es, al arder, digno de un dios:

su cl?mide?o su t?nica

y, en su m?s vivaz luz, la desnudez

inmortal de su cuerpo.

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Todo, al arder, se iguala,

todo es uno

-exaltado existir-

as? dure un instante.

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Y, aunque s? que inasible

se quiere, olvido, anhelo

(y le pido a los dioses)

poder hundir las manos

en tanta pedrer?a, en esas aguas

y telas movedizas

que, al decirse, consumen a las llamas.

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Y de Tienen la Palabra, reproduzco tres poemas bien diferenciados en su contenido y en su estilo, y ello por razones tambi?n bien distintas: "Mi propia perdici?n", de ?Aar?n Garc?a Pe?a que ya me cautiv?en su lectura primera, por su ingenio, contenido existencial y por tener al tiempo y la memoria como ejes. El poema Tr?ptico -en realidad un Haiku-, de Luis Valdesueiro, que resulta de gran plasticidad y belleza en su sencillez, profundo en su ?ntimo sentido. Y finalmente no me puedo sustraer a incluir mi poema "Exilio", que tan generosamente ha sido acogido en la Revista y que se incluye en mi pr?ximo?poemario "Extra?os", en el que el desarraigo, el destierro personal y la soledad se abrigan en el pensamiento y en la palabra.??

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??????????????Mi propia perdici?n?

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La falta de memoria es lo peor

de todos mis obst?culos recientes.

Todo poeta pierde alguna vez

una idea sublime para un verso,

el lugar donde puso el adjetivo,

la palabra que tuvo que inventarse;

o descuida su nombre en cualquier p?rrafo

al lado de una imagen que ya existe.

La falta de memoria cambia el clima,

confunde a un asesino con un m?rtir,

hace creer al cura que es domingo

y al ateo que vive en democracia.

La falta de memoria es una joven

que sue?a con besarme a cualquier precio.

Y aunque ahora comprendo mi pasado

no hay recuerdo capaz de consolarme.

Es tarde para ser alguien distinto.?

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???????????????????????????????? Aar?n Garc?a Pe?a

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???????????? Tr?ptico

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Aquella nube

no sabe ad?nde ir.

Desasosiego.???

??? ***

Noche y silencio.

Negra nada que azuza

al alma sola.

???? ***

Cielo de grises

y rumor de lluvias.

Melancol?a.

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????????????? Luis Valdesueiro

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????????? Exilio

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Eres consciente, desde la m?dula de tu turbia lucidez,

del exilio al que la soledad y el desarraigo te arrojaron

y tambi?n de que el regreso se te antoja inalcanzable.

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Los exilios carecen de retorno; jam?s revelan la ruta deseada.

Algunos creen que regresaron, pero fueron sus ilusiones,

sus cuerpos llagados por la memoria escarmentada.

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Ellos no volver?n jam?s y t? tampoco;

el trayecto desvanece tus huellas para que nunca retornes

y cualquier tentativa sobrevenga en atribulado fracaso.

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Perdido en senderos que ya no son tuyos ni esquivan

la aflicci?n de la marcha, de la distancia, de este ?ntimo destierro,

de la ausencia, la soledad, la melancol?a del imposible regreso.

?????????????????????????????????????????????? Senderos que ya no exploras.

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????????????????????????????????????????????????????? Pedro Gollonet

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Publicado por pedrogollonet @ 19:25  | Literatura. Poes?a
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